Flora intestinal ¿sufres de fibromialgia...? Lactobacilos

La importancia de la flora intestinal en nuestro organismo, prebióticos, probióticos y lactobacilos

¿Cómo nos afecta la Flora Intestinal en nuestro organismo?

La flora intestinal son microorganismos  presentes en el organismo (piel, boca, tracto genito-urinario, tracto digestivo) viviendo  en simbiosis con el ser humano.

La composición de la flora depende de la genética y factores ambientales como la dieta

En  la lactancia, el calostro, es determinante en la composición de la flora que tendrá la persona.

La flora inestinal realiza múltiples funciones neuronales, inmunológicas y metabólicas,  que se dan bidireccionalmente con el cerebro, y hace de protección contra los patógenos protegiendo al organismo de infecciones.

En recientes estudios se demuestra como la flora, al estar conectada al cerebro regula procesos como:

  • El sueño
  • El estrés
  • La obesidad
  • Memoria
  • Estado de ánimo
  • Depresión
  • Dolor
  • Alcoholismo
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Colon irritable, inflamación de colon
  • Enfermedad celíaca...

Es por eso, que a los intestinos se les llama también cerebro emocional. 

Varios factores pueden conducir a la alteración de la flora intestinal, incluidas las infecciones agudas y crónicas del tracto gastro intestinal, la terapia con antibióticos, enfermedades sistémicas, envejecimiento, dieta, hábitos tóxicos y  genética.

Según estos estudios, en la fibromialgia, una flora alterada podría ser una de las causas de su aparición. Otras causas que participan en el desarrollo de fibromialgia son:  la  predisposión genética (disminuyendo la producción de serotonina, noradrenalina, coenzima Q10...), estrés, aspectos psicoemocionales, etc.

Por ello, la restauración de la flora intestinal aporta beneficios en el tratamiento de patologías como fibromialgia, depresión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.

En Club Natural para ayudar a recuperar nuestra flora intestinal, disponemos de los Lactobacilos 60 cápsulas

Llevar una alimentación que incluya alimentos  como los probióticos, entre ellos kéfir, tempen, té Kombucha, chocolate negro, verduras encurtidas, sopa de miso, verduras fermentadas, chucrut y  yogurt natural. Y alimentos prebióticos como cereales integrales, frutas, legumbres, verduras, entre ellas, achicoria, alcachofa, banana, ajos, cebolla, salvado de trigo y harina integral de trigo.

El tratamiento de la fibromialgia debe ser multidisciplinar con ayuda de:

1.Fisioterapia

En Club Natural contamos con Fisioterapeutas y Osteópatas ofreciendo asesoramiento nutricional y enseñando al paciente a gestionar el estrés con técnicas específicas de fisioterapia.

  • La respiración diafragmática es muy importante para este tipo de pacientes.
  • Somos lo que comemos y es muy importante mantener una dieta saludable

En el caso de tener carencias contamos con Club Natural ofreciendo los siguientes complementos nutricionales:

  • Alegría y buen humor: Complemento rico en L-Triptófano (precursor de la serotonina) y vitamina B6 mejorando el estado de ánimo.
  • Bienestar y ánimo: Complemento a base de valeriana, melisa, L-triptófano, glutamina, vitamina B6, vitamina B12, ácido fólico, etc. con el que no sólo te sentirás más animado, sino más calmado eliminando la ansiedad y mejorando el sueño.
  • Coenzima Q10 : Es una sustancia natural responsable de acelerar el metabolismo celular y la producción de energía. Potente antioxidante celular.

2.Tratamiento de Psicoterapia

Este perfil de personas necesita tener una alta autoestima, en ocasiones entender que les ocurre, y tener mecanismos suficientes para poder identificar y eliminar a los causantes del estrés.

3.Tratamiento Médico

Una enfermedad como LUPUS, hipotiroidismo, enfermedades víricas, son causas desencadenantes de fibromialgia y deben de ser tratadas por el personal médico.

Bibliografía 

Pimienta F.S,Lauces-Regueira M.T,Tonelada A.M.Mchanisms of Action of kefir chronic cardiovascular and metabolic diseases.Cell Physiolol Biochem.2018;48(5)1901-1914.
Galand L.The gut microbiome and the brain.Rev Journal of medicinal food.2014.Dec;17(12):1261-72.
Mayer E.A, Tillisch K,Gutpta A.Gut/brain axis and the microbiota. J Clin Invest.2015;125(3):926-38.
Kim N, Yun M,Oh Y.J,Choi H.J.Mind-altering with teh gut modulation of the gut-brain axis with pprobiotics.Microbiol.2018.Mar;56(3):172-182.
Covarrubias Gómez A,Carrillo Torres O.Actualidades conceptuales sobre la fibromialgia.Rev Mexicana de anestesiología.2016;Enero-Marzo(39):58-63.
Reyes MAgariño D.Estrés depresión y ansiedad como factores asociados de la fibromialgia y sus repercusiones en la funcionalidad famialiar.Tesis.Universidad de Medicina de Bolivia.2016.
García Cordón M.Factores psicolígicos en pacientes diagnosticados de fibromialgia.Tesis.Universidad de León.2015.
Flora intestinal ¿sufres de fibromialgia...? Lactobacilos
Pablo Lecina-CN 12 de noviembre de 2024
Compartir
Nuestros blogs
Archivar
¿Sabías que el Colágeno PLUS Enriquecido...?
Tensor de belleza para la piel, efecto lifting, refuerza articulaciones, huesos, músculos y tendones